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Gestión de despachos de importación

 

Pantalla de configuración de la función de despachos de importación:



corresponde a la última versión del sistema GESTIONPRO
consulte a la empresa GESTIONPRO cómo activar esta opcion

 

 

 

 

ALCANCES  

La finalidad de esta función es dar cumplimento a la obligatoriedad de impresion de número de despacho en las facturas de venta que contienen productos importados, y funciona de la siguiente manera:

 

 

Los productos que deben quedar asociados a despachos de importación deben cumplir estas 2 condiciones:

Estar ingresados en la lista de precios

Registrar el ingreso del despacho al sistema mediante la carga de despacho de importación (debe estar activada la función Gestionar despachos de importación)

 

 

Al imprimir facturas que contienen productos asociados a despachos de importación se imprimirá al pie la siguiente información:

Nº de despacho de importación (debe estar activada la opción Imprimir datos del despacho en Facturas)

Procedencia y Aduana del despacho (debe estar activada la opción Informar Procedencia y Aduana en el comprobante impreso)

Nota:
la Procedencia es el PAÍS indicado en la ficha del proveedor del despacho de importación
la Aduana se indica en el encabezado de la pantalla de carga de movimiento de mercadería
 

 

La impresión de Remitos también puede informar los datos del despacho, para ello:

Debe estar activada la opción Imprimir datos del despacho en Remitos

El remito debe estar facturado para que se impriman los datos del despacho al imprimir el remito, caso contrario no se imprimen datos del despacho

 

 

Cómo se ingresa un despacho de importación al sistema GESTIONPRO:

El proveedor debe estar ingresado al sistema

Si quiere gestionar el pago del despacho (cuenta corriente) o que el mismo sea informado en el listado de IVA COMPRAS debe ingresarlo al sistema desde la pantalla de compras a proveedores (menú: compras ->facturación de proveedores)

Si solo quiere gestionar la impresión de despachos ingrese el mismo desde la pantalla de carga de movimientos generales de mercadería
menú: Productos y servicios -> movimientos generales de mercadería -> Nuevo Movim. -> Tipo de movimiento COMPRAS A PROVEEDORES
elija DI en el casillero Comprob.
Escriba la aduana (o elíjala de la lista si ya ha indicado otras previamente) si desea informar aduana al imprimir

 

 

Inclusión de despacho de importación en el listado de IVA COMPRAS

Debe estar activada la opción Incluir facturas de despacho en informe de IVA compras

Los despachos deben estar ingresados en la pantalla de COMPRAS A PROVEEDORES (parte contable del comprobante), sin importar si han sido ingresados en la pantalla de movimientos generales de mercadería los despachos no serán listados en el reporte de IVA compras si no han sido ingresados en la pantalla de compras a proveedores.

 

 

Reporte de movimientos por cada despacho de importación

Este reporte detalla las operaciones por cada despacho

Puede encontrarlo en el menú: Productos y servicios -> Informes -> Despachos de importación

 

 

¿Cómo funciona la gestión de la impresión del despacho de importación?

Esta gestión consiste en el seguimiento de la mercadería, desde la compra (mediante el comprobante de despacho) hasta la venta (emisión de factura). GESTIONPRO se encarga en forma automática de la impresión de los despachos correspondientes en facturas y (opcionalmente) en remitos, siguiendo el método FIFO (primero entra - primero sale, ó first in - first out)

Cada artículo y cantidad que se indica en la carga del despacho queda automáticamente relacionado con el número de despacho que se detalla en el encabezado.

La factura de venta es el comprobante que produce el egreso del despacho. Al imprimir la factura, GESTIONPRO verifica si la misma contiene mercadería afectada a despachos de importación y revisa el historial de compras y ventas (incluyendo posibles devoluciones con notas de crédito) para cada artículo siguiendo el método FIFO. El resultado de este análisis deriva en la impresión de los distintos despachos de importación en la factura impresa. El operador no debe realizar ninguna acción específica al momento de generar la factura de venta, solamente debe detallar los artículos a facturar y GESTIONPRO se encarga de la gestión e impresión de los despachos de importación al momento de imprimir la factura.

Emisión de Notas de Crédito a clientes: GESTIONPRO tiene en cuenta las notas de crédito a clientes al momento de analizar el historial de despachos de importación por cada artículo, las cuales toma como descuentos a las ventas.

Impresión de los despachos de importación: el resultado final de la gestión de despachos es la impresión de los detalles de cada despacho en la factura impresa, para ello GESTIONPRO usa los casilleros reservados para leyenda al pie (vea casilleros de Leyenda al Pie del menú de diseño de comprobantes). Verifique que estén activados estos casilleros en el diseño de las facturas.

Debido a la metodología FIFO de contabilización de productos y despachos es natural y posible que el comprobante de venta informe mas de 1 despacho para un mismo producto vendido, ya que algunas cantidades podrían corresponder a un despacho y el resto a otro/s despacho/s.

Control de existencias: no es necesario que esté activada la función de control de existencias en el sistema. GESTIONPRO administra esta funcionalidad independientemente del control de existencias.

Remitos: opcionalmente GESTIONPRO puede imprimir la información de los despachos de importación al imprimir los remitos al cliente (muy útil para mercadería en transporte). Para ello active el casillero Imprimir datos del despacho también en el Remito en el menú de configuración general (Solapa Productos y Servicios). Ya que la gestión de egreso del despacho se realiza con la factura de venta, es necesario que el remito haya sido facturado para presentar esta información en el remito impreso.

 

 

 

 

 

 

 

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